El Control remoto es componente clave en Smart TV


  • Las personas comienzan a cambiar su forma de relacionarse con la TV y ahora consumen contenido más interactivo


Lo que comenzó como un accesorio para el consumidor está por convertirse en un componente integral que cambiará la forma en que interactuamos con nuestros televisores;  porque la televisión también está evolucionando con una nueva relación entre los consumidores, sus televisores y el contenido.

Las televisiones con función Smart, así como dispositivos de integración y administración de contenidos se han integrado para crear una mayor experiencia en los televisores interactivos.

La historia

En 1950, Zenith Electronics comercializó el primer control remoto para TV, llamado "huesos perezosos” (Lazy Bones). Rápidamente ganó popularidad porque permitía a los consumidores evitar los anuncios. El Lazy Bones estaba conectado por un alambre y al presionar los botones cambiaba canales o apagaba el televisor.

Para el eliminar el  alambre, Zenith lanzó el Flash-Matic  en 1955. Un dispositivo simple que brillaba con haces de luz hacia una célula fotoeléctrica para cambiar los canales o apagar el televisor.

En 1956, Zenith presentó el “Mando Espacial” un control remoto que utilizaba ultrasonido para mejorar la fiabilidad. Este fue más práctico y conveniente, tanto así que dominó el desarrollo del control remoto por 25 años y se vendieron más de 9 millones de unidades.

A principios de los años ochenta, la industria se trasladó a la tecnología infrarroja, que es la creación de luz de muy baja frecuencia, que aún se usa actualmente en algunos equipos.  El primer control  remoto con luz  infrarroja fue lanzado por Bang & Olufsen en 1983.

Sin embargo, a pesar de los cambios como el aumento en el número de botones, el mando universal y los rayos infrarrojos; no existió una revolución en el concepto. En el futuro de éste no será un dispositivo que envía comandos simples a una pantalla, sino que funcionará como plataforma para que los consumidores puedan comunicarse con su TV y con el contenido que desean interactuar. Como tal, debe ser lo suficientemente inteligente para facilitar esta comunicación y sencillo para que sea práctico.


¿Cómo responden los fabricantes de TV?

Los grandes gigantes globales de TI se han subido en el mercado de Smart y han desarrollado una serie de interesantes dispositivos e interfaces interesantes. Estas empresas son muy conscientes de la importancia de los controles remotos que ayudan a crear una relación entre el cliente y un televisor.

Los investigadores de la Consumer Electronics Association (CEA) han sugerido que las funciones de los actuales controles remotos se reducirán en el futuro. En su lugar, se espera que diferentes interfaces y métodos de interacción sean adoptados. En última instancia, el control remoto proporcionará mucha más libertad a los usuarios de Smart TV.

El papel de LG en la evolución del control remoto

Desde LG presentó su Smart TV por primera vez en 2010, la compañía ha puesto su atención no sólo en la mejora de la propia televisión, sino también los dispositivos que facilitan la experiencia del usuario. De hecho, en el pasado, un control remoto no era un factor importante de compra para los consumidores.

Sin embargo, LG entiende que el control remoto está directamente relacionado con la forma en que la gente usa los televisores y consumen contenidos. También, en el pasado, los fabricantes como LG fueron limitados en su capacidad de explorar alternativas para fabricar controles remotos, porque la mayoría de los propietarios de televisión, preferían los controles ofrecidos por los prestadores de servicios de televisión de cable. Ahora, Smart TV cambia este paradigma y LG tiene libertad para desarrollarlos permitiendo una experiencia interactiva mucho más rica.

Voz, movimiento, apuntador y funciones de mouse son los cuatro pilares de la última tecnología de control remoto de LG. La compañía espera que los controles remotos tradicionales desaparecerán tarde o temprano, y su nuevo control remoto será al menos un paso adelante. Asimismo, conforme más consumidores se familiaricen mucho mejor será su experiencia con Smart TV convirtiéndose en un factor de compra importante.

Cómo LG reinventó el control remoto

Simplificación de botones. Cuando LG comenzó a desarrollar su LG Smart TV en 2007, los ingenieros pasaron más de tres años en la simplificación de botones del control remoto, basados en conocimientos obtenidos por los consumidores. En términos de diseño, LG adoptó un diseño delgado, sencillo y llamativo.

La eliminación de la mayoría de los botones, el control remoto tuvo en un sistema innovador tipo mouse para cambiar de canal y volumen. Además, se agregaron un giroscopio y un sensor de aceleramiento para que los clientes puedan dar órdenes en cualquier posición mientras ven la televisión.