El Cecam celebra su 35 Aniversario en el Palacio

  • Inicia A las Puertas del Palacio en la explanada del Palacio de Bellas Artes, creado en 2010 para acercar a los públicos al teatro del recinto
  • La Banda Filarmónica del Cecam presentará su nueva producción discográfica Xëëw
  • Con dos conciertos que se llevarán a cabo los días lunes 21 y martes 22 de octubre a las 20:00 horas, con entrada gratuita



El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se complace en anunciar el inicio de sus actividades “A las Puertas del Palacio”, en su edición 2013, con un par de conciertos que ofrecerá la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), los días 21 y 22 de octubre, donde también presentará su más reciente producción discográfica Xëëw, con la que celebra sus 35 años de vida.

El Cecam es una institución ubicada en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, que durante estos años ha trabajado en crear y difundir no solo la cultura mixe, sino una amplia gama de expresiones de la música tradicional de Oaxaca y México.

A lo largo de su historia, el Centro ha recibido a jóvenes de diversas regiones del estado de Oaxaca, con distintas lenguas y distintas realidades, con el propósito de unir cosmovisiones en un solo lugar para, a través de la música, unir ideologías y tradiciones. Asimismo, ha trabajado por la educación y los valores indígenas de muchas generaciones de egresados, tratando de concienciar no solo al alumnado sino a la comunidad, sobre los alcances y las aportaciones de la música popular al arte y cultura de nuestro país.

Xëëw, el nombre de la nueva producción discográfica del Cecam, realizada con el apoyo del Fonca y que da título a estos conciertos, presentados en la explanada del Palacio de Bellas Artes con acceso gratuito, es una palabra mixe que significa fiesta, celebración y sol.

Acompañan a la Banda Filarmónica del Cecam en estos conciertos Susana Harp, Ana Díaz, Troker, Hello Seahorse!, Sonex, Adrián Terrazas-González, María Reyna, SDB, Belafonte Sensacional, Colectivo Aho, Coro de Niños Schola Cantorum de México y Natalia Lafourcade (22 de octubre), entre otros artistas.

En el marco de las celebraciones por el aniversario 35 del Cecam, la Banda Filarmónica participará también en una calenda organizada junto con la Secretaría del Medio Ambiente y el programa Muévete en Bici, el domingo 20 de octubre. Esta saldrá a las 11:00 horas de la Fuente Bicentenario (Reforma y avenida Juárez) para dirigirse en un recorrido de dos kilómetros hacia el Ángel de la Independencia.