Estreno mundial de Los Hámsters, de Gilberto González en el marco del Riviera Maya Film Festival

  • Con sentido del humor narra la falta de comunicación de una familia convencional tijuanense
  • Participa dentro de la sección Plataforma Mexicana en el RMFF
 
Con un toque de humor y comicidad el joven realizador tijuanense Gilberto González, narra en su ópera prima la historia de una familia convencional de Tijuana que vive en una realidad incierta en la que reina la falta de interés y comunicación de todos sus integrantes.
 
En la edición anterior del Riviera Maya Film Festival (RMFF), el realizador participó con este proyecto en la sección Work in Progress del Riviera Lab, este año el festival abrió su puertas para el estreno de Los Hámsters.
 
Gil González, estudió la carrera de Comunicación y Publicidad en Tijuana, en el 2007 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde se especializó en dirección y edición, a lo largo de sus estudios realizó 5 cortometrajes que participaron en los principales festivales de cine nacionales e internaciones, como Guadalajara, Morelia y La Habana, entre otros.
 
Los Hámsters, es la historia de una familia moderna: sus miembros permanecen incomunicados, dos padres y sus dos hijos que viven al filo del engaño y los secretos; un padre desempleado, la madre en crisis por su edad, la hija despertando a su sexualidad y el hijo con una novia embarazada. “Quería contar una historia que fuera muy cercana  al público, yo siento que el espectador pocas veces se siente identificado con lo que ve, deseo que se vayan de la sala con un buen sabor de boca y con una reflexión sobre la historia de la película, expresó el director.
 
La idea de realizar un proyecto como éste, surge a raíz de un guión de 4 cuartillas que el creativo desarrolló durante un curso, al respecto Gil comentó, “ en una de las clases que tomé nos pidieron desarrollar una historia sencilla y me vino a la mente el programa deBig Brother que estaba muy de moda en ese tiempo, de ahí, surge la idea de tener a una familia a la que pudiéramos ver durante todo el día, haciendo lo que comúnmente hacen”.
 
La trama se desarrolla totalmente en la ciudad de Tijuana, “aunque resultó difícil grabar allá, ya estaba cansado de las películas que muestran siempre su lado negativo y yo buscaba que el público vea a esta ciudad como yo la veo, con su gente tal cual es”.
 
Aunque el filme tiene aspectos biográficos de Gil González ninguno de los personajes está basado en él, pero sí, en un amigo, en la antítesis de lo que le gustaría que su madre fuera y en algunos vecinos. Todos los actores que participan en el filme son tijuanenses y fueron seleccionados para el papel “porque ellos me daban mucha verdad, yo buscaba que fueron ellos actuando de si mismos, quería ver en pantalla lo más cercano a su realidad”.
 
Está producción forma parte de la sección Plataforma Mexicana del Riviera Maya Film Festival, al respecto el realizador dijo que se siente muy contento con la competencia, ya que algunos son compañeros del CCC, “ya he visto algunos de los filmes y la verdad es que todos son muy buenos, la competencia está reñida, pero bueno,  es parte de todo y me da mucho gusto estar en esto con otros compañeros del CCC”.
 
Para mayor información sobre el RMFF y para conocer la programación de Los Hámstersvisite el sitio oficial del festival www.rmff.mx 

Comentarios