Dan a conocer los Premios Cartelera

  • El público será el encargado de distinguir a lo mejor de la cartelera de la Ciudad de México 
  • Recibirá reconocimiento especial el Foro Shakespeare por 34 años de historia

  



Sin duda el teatro en México enfrenta grandes retos. Llevar público a las salas es un esfuerzo muy grande que día a día realizan las producciones que, en muchos casos, corren el riesgo de perder su inversión. Sin embargo, la magia que sucede cuando el telón sube, esa que sólo puede ser descrita por quién presencia una función desde la butaca, es la que justifica todos los esfuerzos.
 
Los hacedores de teatro, los teatreros, son aguerridos y apasionados, sueñan con butacas llenas y con largas temporadas. Cada día surgen nuevos espacios, formatos ingeniosos para dar cabida a tanto talento que existe en México. La oferta teatral en la Ciudad de México es enorme y variada.
 
En México tenemos un público generoso, que ama el teatro y se esfuerza por estar ahí. Su anhelo es ser atrapados, conmoverse o reír con una buena historia, quedar impresionados por una gran actuación.
 
Los Premios Cartelera nacen con el objetivo de convertirse en vínculo, guía y unión entre el público y la comunidad teatral. Es directamente el público el que reconoce y aplaude lo mejor del teatro en el año.
 
Esta primera edición de los premios es una celebración. Un espacio de convivencia que sirve como detonador del alcance de las artes escénicas y un lugar en donde la audiencia pueda expresar su voz.
 
El fin último de todo lo que hacemos en Cartelera de Teatro es que cada vez en nuestra ciudad haya más teatro y más gente en las salas.
 
Los premios son una iniciativa totalmente independiente que no cuenta con el apoyo de ninguna institución cultural o de gobierno.
 
En esta primera edición Los premios Cartelera  reconocerán al Foro Shakespeare por su labor  como espacio teatral independiente, que a lo largo de 34 años de vida se ha encargado de generar y desarrollar proyectos de impacto social directo a través de las artes escénicas y diversas expresiones artísticas como la música, el cine y la literatura.


Los premios dieron inicio hace un año…
 
Los Premios Cartelera iniciaron en julio del año pasado, la convocatoria y reglamento se dio a conocer desde nuestro sitio web ( http://carteleradeteatro.mx/).  Más de tres mil personas respondieron a nuestra invitación para ser miembros del jurado, y de entre ellos fueron seleccionados los 15 jurados, quienes no están directamente involucrados con la industria del teatro en México.
 
Estos reconocimientos consisten en cinco períodos de dos meses y medio, donde se seleccionan las obras que compiten entre sí para ganar como mejor obra del periodo y pasar a la final que se realizará el próximo 8 de agosto.
Las obras que compiten en cada periodo son seleccionadas por el consejo editorial del sitio basándose en la relevancia que tienen dentro de las estadísticas del mismo, así como la opinión de nuestro equipo de reseñistas.
 
Cada periodo, una vez seleccionadas las obras que competirán de acuerdo a los parámetros anteriores, nuestro jurado asiste a la obra y realizan una evaluación sobre cada montaje. Dando a cada uno de ellos una calificación del 1 al 10, como propuesta en su conjunto (mejor obra), y a diversos aspectos de cada uno (actuaciones, dirección, escenografía, etc.).
 
La obra que obtiene el mejor promedio como propuesta en su conjunto es la que resulta como ganadora. El resto de las calificaciones sobre otros aspectos de la obra servirán para definir ganadores en distintas categorías en la premiación final.
 
Entrega y festejo de Premios Cartelera de Teatro.
 
La premiación final será un festejo en la que los creadores teatrales y el público podrán entrar en contacto. Público, productores, directores, actores, escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, periodistas, críticos y todos quienes hacen posible la magia del teatro compartirán una noche en la cual se entregarán los premios, y más importante aún, celebrarán al teatro.
 
Esta primera edición de los premios y su entrega sentará el precedente para nuestras futuras ediciones. La alegría de hacer y de vivir el teatro será la tónica de esta noche. Más que una entrega de premios buscamos abrir un espacio en el que cada año nos podamos reunir y festejar los logros de la comunidad teatral de esta ciudad.

  
1ª. Edición de los premios.
Los períodos de premiación para esta edición comprenden:
1 de julio al 18 de septiembre de 2016.
1 de septiembre al 20 de noviembre de 2016.
1 de enero al 19 de marzo de 2017.
1 de marzo al 20 de mayo de 2017.
1 de mayo al 16 de julio de 2017.


Nominadas y ganadoras por periodo.

*Primer Período

3 días en Mayo (Ganadora del 1er. Período)
En casa en el zoo
Medida por Medida
Nerium Park

*Segundo Período 

La guerra en la niebla (Ganadora del 2do. Período)
Rent
La Cría
Grito al cielo con todo mi corazón 
 
*Tercer Período 

Musas huérfanas (Ganadora del 3er. Período)
Rotterdam
Memorias de abajo
Bozal 
 
*Cuarto Período 

Noche de Reyes (Ganadora del 4to. Período)
Fuera de Lugar
Jugadores
Variaciones enigmáticas 
 
*Quinto Período 

Después del ensayo
Romeo y Julieta
La piedra oscura
Héroes de hoy
 
*Terna para mejor obra del año (premiación anual) 

3 días en mayo
La guerra en la niebla
Las musas huérfanas
Noche de reyes
Después del ensayo