El campus central de ciudad universitaria, 10 años como patrimonio mundial: cine y exposición de carteles






A lo largo de su historia, el Campus Central de Ciudad Universitaria ha sido escenario de películas que han marcado la cinematografía nacional, por ello, y en conmemoración por sus 10 años como Patrimonio Mundial, se presenta el ciclo Aquí se Filmó, en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, del 16 al 20 de agosto.

Desde el 2007, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO reconoció al Campus Central de Ciudad Universitaria, por su significado y representatividad en la cultura, como Patrimonio Mundial.

Gracias a la diversidad arquitectónica del Campus Central de la UNAM y a su valor histórico-cultural, se ha convertido en un espacio importante para la cinematografía. A través de sus 60 años de historia se han filmado en sus instalaciones diversas películas que forman parte del pensamiento, la expresión artística y la identidad de México.

El crítico de cine Rafael Aviña comenta en su libro Exterior: Ciudad Universitaria. Toma uno… se filma, que durante la década de los 50 y 60, “La cinematografía nacional se aventuró por nuevas temáticas... Quedaban atrás los caciques pueblerinos, las maestras rurales, los charros y las chinas poblanas… Exhibía a los jóvenes: al rebelde sin causa, al paria descarriado que descendía a los infiernos de la droga, la prostitución y el rock, para salir de ahí arrepentido y aleccionado”. Esto dio paso al auge de la urbanidad, al retrato de la clase media, las tramas aspiracionales, deportivas, amorosas, con una fuerte influencia de Hollywood y el rock and roll.

La visión en el cine del México moderno también se vio influida por “elementos imprescindibles de esa nueva generación marcada por las primeras protestas estudiantiles y la represión del Estado, al igual que la emancipación femenina, la liberación sexual, social y moral de otros universitarios cinematográficos de ese momento”.

El ciclo Aquí se Filmó hace un breve recorrido por las películas que han sido parte de la historia del cine nacional y del Campus Central desde el inicio de la Universidad en 1954, hasta llegar al cine del nuevo milenio.

Las películas que forman parte del ciclo son: El río y la muerte, de Luis Buñuel (1954); Olimpiada en México, de Alberto Isaac (1968); Patsy mi amor, de Manuel Michel (1968); Retrato de una mujer casada, de Alberto Bojórquez (1979); El cielo dividido, de Julián Hernández (2005) y Güeros, de Alonso Ruizpalacios (2014).

Exposición

En las rejas de la Filmoteca se exhibirá durante agosto la exposición Preservar para valorar, 10 años del Campus Central de Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial, muestra gráfica, coproducida por nuestra dependencia y la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM (DGACO), que reúne imágenes de filmes rodados en el Campus Central de la Universidad. Consta de 18 fotogramas, un mapa que señala donde se rodaron los filmes que expone y una cédula de la muestra

Para conocer más detalles sobre cuáles y cuántas películas se han filmado en Ciudad Universitaria, los encontrarás en el libro Exterior: Ciudad Universitaria. Toma uno… se filma de Rafael Aviña, editado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, de venta en la librería de Filmoteca, su costo es de $710.00 con 50% de descuento a universitarios con credencial vigente; también puedes consultarlo en la biblioteca (ubicada en Circuito Exterior Mario de la Cueva, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, cerca metro Universidad).

Consulta los horarios y funciones del ciclo en: http://www.filmoteca.unam.mx/