GROOMING ¿Sabes con certeza quién está detrás de la pantalla?, ¿Hasta dónde llegarías por placer?

  • Se estrenará en México la obra Grooming del reconocido dramaturgo español, Paco Bezerra
  • La obra aborda el delicado tema del ciberacoso sexual a menores, a la vez que indaga en las parafilias –o desviaciones sexuales– escondidas detrás de la pantalla de un celular o de un monitor
  • La obra tendrá una breve temporada de sólo 8 funciones en el Foro Shakespeare, a partir del 17 de octubre y hasta el 05 de diciembre
  • Grooming es un proyecto realizado gracias al apoyo del programa Iberescena cuyo objetivo es promover, apoyar y difundir las artes escénicas de Iberoamérica






Aunque la Real Academia Española (RAE) no ha incluido el término en su diccionario, la palabra grooming, del inglés “to groom”, “cepillar” o “preparar”, como lo señala el dramaturgo Paco Bezerra, se ha convertido recientemente en un eufemismo para nombrar el ciberacoso sexual a menores a través de las redes sociales y otras plataformas virtuales, el cual en años recientes ha incrementado su número de víctimas.


Grooming, del reconocido dramaturgo español Paco Bezerra, fue escrita en 2009, año en el que fue galardonada con la Mención de Honor por parte del Jurado del Premio de Teatro Lope de Vega. A partir de su estreno en el Teatro de La Abadía en Madrid en 2012, Grooming ha tenido gran éxito tanto en España, como en el resto del mundo. En 2014 fue seleccionada por AENY (Spanish Artists in New York) para formar parte de su programa de Lecturas Dramatizadas en Nueva York. Un año después, fue traducida al Alemán y estrenada en el Deutsches Theater. En septiembre de 2016 fue estrenada en Honduras, bajo el auspicio del Centro Cultural de España en dicho país.


Grooming es un montaje agudo, filoso, inquietante; un thriller inteligente con giros en la narrativa que mantendrán al espectador al borde de la butaca. En él, Paco Bezerra aborda tanto el ciberacoso sexual a menores como las parafilias –o desviaciones sexuales- en la era del internet, las cuales encuentran más oportunidades tras la cortina del anonimato que proporcionan las nuevas tecnologías que facilitan a los usuarios la invención de identidades.


Las parafilias –o desviaciones sexuales– se refieren a aquellos patrones de comportamiento en los cuales el placer sexual se encuentra sólo a través de situaciones, actividades, objetos o sujetos atípicos. Mientras que el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) sólo enlista 8 tipos de desórdenes parafílicos, algunas fuentes contemplan más de 500, que van desde la zoofilia, la pederastia o el masoquismo, hasta la latronudia, donde la excitación sexual aparece sólo al desnudarse ante el médico por una dolencia falsa; o la keraunofilia, donde
la excitación sexual aparece sólo mediante la audición o visión de rayos y truenos en el cielo….. Caras vemos… Parafilias no sabemos.


Por otro lado, Grooming aborda, expone y denuncia el ciberacoso sexual a menores. De acuerdo con la red social Facebook (en “Uno de cada siete niños”, 2016) alrededor de 80 millones de perfiles registrados en el mundo son falsos. ¿Cuántos de estos perfiles esconden a personas que dan rienda suelta a impulsos furtivos contra menores de edad? La pertinencia de exponer este tema en los escenarios mexicanos deviene de una cruda realidad que nos sobrepasa: de acuerdo con datos comunicados por Responsabilidad Social Infantil (en “Uno de cada siete niños”, 2016) uno de cada siete niños es potencial victima de ciberacoso sexual en nuestro país. Con esta puesta en escena se busca crear conciencia, cuestionando a los padres si saben, con certeza, quién está detrás de la pantalla del celular, de la tablet o de la computadora de sus hijos.


Este año Grooming de Paco Bezerra llega a los escenarios de México con una breve temporada de sólo 8 funciones a partir del 17 de octubre y hasta el 05 de diciembre los martes 20:45 hrs. en el Foro Shakespeare.


El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Iberescena y a la unión de un equipo creativo iberoamericano que comparte el interés por difundir la dramaturgia y las artes escénicas de esta región, el cual está encabezado por Once Once Producciones, empresa de producción teatral mexicana, y el director de teatro español, Eduardo Fuentes quien cuenta con una amplia y reconocida trayectoria dirigiendo obras como: Dos historias del mar y la aventura de Eugene O’Neill (1986), Todas tenemos la misma historia de Darío Fo (1987), Trainspotting de Irvine Welsh (1996), La naranja mecánica de Anthony Burgess, Notas de cocina de Alberto Conejero (2000), Silencio de Sergio Rubio (2002), Los Papalagi de José Ramón Fernández (2005), El ladrón de columnas, la cual coescribió con Juan José Millás; y Caso 315 de Julián Egea.


Grooming contará con la actuación estelar de Alba Alonso y Carlos Aragón.



SINOPSIS
Un hombre cita a Carolina en un rincón apartado de un parque. Usando una identidad falsa, él la contactó días antes por internet. Amenazándola con enviar un video comprometedor a sus contactos, la convence de asistir al encuentro. Ninguno es quien dice ser. El juego apenas comienza.


Identidades fingidas, manipulación y deseos oscuros marcan este emocionante cara a cara nocturno, que se desarrolla en una atmósfera inquietante, digna de un thriller. Además de profundizar en el tema específico del ciberacoso sexual a menores, Groooming explora las parafilias –o desviaciones sexuales– en la era del internet.