Les Misérables alrededor del mundo


  • Desde 2010, la nueva producción se ha presentado en diversas partes del planeta con un rotundo éxito
  • La actual versión fue creada para conmemorar el 25 aniversario del gran clásico del teatro musical
  • A partir del 22 de marzo, México podrá volver a gozar del musical de musicales en el teatro Telcel





Hablar de Les Misérables no es sólo hablar de la puesta en escena que, tanto el público como la crítica especializada, han dado a bien nombrar como el “musical de musicales”, sino que es también hablar de una historia que cada vez está más vigente en la sociedad actual.

Y si bien, este musical se estrenó originalmente en Londres en octubre de 1985, con motivo del 25 aniversario de la producción se creó una versión completamente distinta y adaptada a los tiempos actuales para un público con hambre de ver cosas completamente distintas.
Pero, ¿en qué momento surgió esta nueva versión?

Para explicar esto, tenemos que viajar en el tiempo a finales del año 2009 a la ciudad de Cardiff, capital de Gales en el Reino Unido, en donde por primera vez el público fue iluminado con un nuevo escenario, vestuarios, dirección y orquestaciones.

Esa noche John Owen-Jones, Earl Carpenter, Gareth Gates, Ashley Artus, Lynne Wilmot, Madalena Alberto, Rosalind James, Jon Robyns, Katie Hall y toda la compañía de la nueva versión de Les Misérables fueron ovacionados de pie en el comienzo de una gira que incluiría ciudades como Manchester, Norwich, Birmingham, Edinburgh, Bristol, Salford, Southampton, París y Londres.

El año 2010 no sólo marca el inicio de esta nueva producción de Les Misérables, sino que también es el año (para ser más precisos, el 3 de octubre) en el que se realiza el concierto de aniversario por los 25 años de esta puesta en escena.

La Arena O2 de Londres fue testigo de una noche mágica en la que cerca de 300 intérpretes encabezados por Alfie Boe, Norm Lewis, Lea Salonga, Nick Jonas, Katie Hall, Jenny Galloway, Ramin Karimloo, Samantha Barks y Matt Lucas hicieron vibrar a todos y cada uno de los asistentes a esta inolvidable presentación.

Ese mismo año, la nueva versión de Les Misérables llegó por primera vez al idioma de Cervantes, siendo el Teatro Lope de Vega en Madrid su casa durante los 2 primeros años de temporada.

En aquella primera versión en español, Daniel Diges (actual protagonista de Les Misérables México) formó parte del elenco dando vida al revolucionario Enjolras, mismo personaje al que dio vida en la producción en Barcelona.

Vayamos ahora al otro lado del mundo: Australia, en donde en 2014 la producción encabezada por Simon Gleeson como Jean Valjean comenzó su gira internacional en la que visitaron ciudades de distintas naciones como Melbourne, Perth, Sidney, Brisbane, Manila, Marina Bay y Dubai.

En enero de 2015 es la fecha en que comienza la gira por España de la producción española, en la cual Diges interpretó el mismo personaje que lo trae ahora a México: Jean Valjean.

En 2013 Les Misérables llegó a América, y la primera ciudad en que desembarcó fue en Toronto, en la cual Ramin Karimloo y Earl Carpenter brillaron respectivamente como Valjean y Javert, en una breve (así pactada desde el principio) temporada de apenas cuatro meses.

El 23 de marzo de 2014 marca el regreso de Les Misérables a la meca del teatro, Nueva York, protagonizada de nueva cuenta por Ramin Karimloo, la cual estuvo 2 años y medio en cartelera y fue nominada a 3 Tony Awards como Mejor reposición, Mejor actor y Mejor diseño de sonido.

Llegó 2017 y con él la versión en portugués de Les Misérables en Brasil, también encabezando el elenco el ya mencionado Daniel Diges y Nando Pradho, quien al igual que el primero llega a México para dar vida al temible Javert.

Esta producción concluyó en diciembre del año pasado y con ella dio paso a la nueva versión mexicana, que se estrenará el 22 de marzo en el Teatro Telcel con un elenco internacional de primer nivel.

Daniel Diges, Nando Pradho, Morena Valdés, Clara Verdier, Agustín Argüello, Daiana Liparoti, Andrés Elvira, Sergio Carranza y Michelle Rodríguez interpretarán a los protagonistas de este clásico musical que hará vibrar al público mexicano.

Les Misérables es una producción de OCESA.