Inicia la decimotercera edición de la Gira de Documentales Ambulante

  • El festival visitará ocho estados de la República y 33 municipios durante dos meses 
  • La programación configura un destacado panorama de la producción documental reciente
  • y rescata obras de archivo vinculadas al momento presente




La Gira de Documentales Ambulante 2018 propone un refugio para la cinefilia que durará 63 días. En la antesala de un período que se intuye convulso, celebramos la capacidad del cine para importunar por medio de imágenes estimulantes, incómodas y vibrantes al mismo tiempo. Es la ocasión perfecta para concedernos un visionado pausado, que nos permita explorar visualmente y sin compromisos la cara menos convencional de la verdad.

En la decimotercera edición, cultivaremos encuentros en espacios públicos que reflejen la diversidad de nuestras comunidades, así como en municipios rotos por temblores que no cesan, extendiendo una invitación a permanecer juntos y a crecer ante las restricciones. A través de un cine que combina la interrogación con la empatía, conoceremos historias de vida inspiradoras, nos acercaremos a conflictos actuales y descubriremos nuevos territorios.

El programa incluye películas de 22 países, más de 120 títulos que nos acercan a realidades de geografías tan distintas como Bután, Rusia, Siria, Francia, Israel, Brasil, Panamá, Holanda y Estados Unidos, entre otros. Pero ponemos el acento en lo mexicano, dedicando cinco secciones de la programación –Pulsos, Injerto, Plataforma: justicia, Coordenadas y Por ahí del 68…– a trabajos de directores nacionales, además de un homenaje a Eugenio Polgovsky, uno de los más destacados cineastas de nuestro tiempo. Asimismo, exhibiremos las nuevas producciones de Ambulante Más Allá como work in progress en Oaxaca, con la presencia de los jóvenes de la Costa Chica que las realizaron.

La variedad de estilos en la programación es notable, desde el documental poético, hasta el observacional, el participativo, el reflexivo y el perfomativo. Además de seleccionar películas que configuran un panorama sobresaliente de la producción documental reciente, apostamos por la recuperación de la memoria recordando el 68 mexicano a través de sus archivos. También reflexionaremos sobre la justicia, y exploraremos las inagotables combinaciones del cine de vanguardia por medio de la obra de uno de los cineastas experimentales mexicanos más excepcionales, el michoacano Teo Hernández. Con la intención de descubrir las particularidades del documental en la era transmedia, presentaremos un programa de proyectos interactivos concebidos desde el relato multiplataforma.

Invitados de la talla de Frederick Wiseman (cineasta estadounidense reconocido con un Óscar honorífico en 2017, y merecedor de numerosos premios en festivales como Venecia, Berlín y Cannes), Talal Derki (realizador sirio dos veces ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance), Gustavo Salmerón (cineasta español ganador del Goya y del Cinema Eye Honors Awards 2018), Pedro González Rubio (galardonado con más de 16 premios en festivales de cine internacionales), Virginia García del Pino (documentalista y videoartista catalana con amplio recorrido internacional en festivales, museos y centros de arte contemporáneo), Juliana Antunes (reconocida en 2017 con premios en FIDMarseille, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el Festival de Cine de Mar de Plata y en el Valdivia Film Festival) y João Moreira Salles (documentalista brasileño y presidente del Instituto Moreira Salles, que promueve el desarrollo de proyectos culturales) nos acompañarán, entre otros, para platicar con el público tras las funciones.

Por otro lado, el programa formativo del festival incluye más de veinte talleres, seminarios y clases magistrales sobre cinefilia, producción documental, observación fílmica, documental sonoro, animación, documental para niños y adolescentes, música en el cine, programación, y el cine como herramienta educacional.

Gracias a la colaboración inestimable de más de 180 sedes, recorreremos 33 municipios en ocho estados del país. Llevaremos a cabo casi mil actividades: funciones, pláticas, mesas redondas, clases magistrales, talleres, seminarios, cinerodadas, campamentos, conferencias, performances y conciertos. Más de la mitad de los eventos serán gratuitos.

El festival viajará a Oaxaca (del 8 al 15 de marzo), Veracruz (del 15 al 22 de marzo), Michoacán (del 22 al 29 de marzo), Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), Jalisco (del 5 al 12 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

Agradecemos el compromiso de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, la Fundación Ford, la Fundación Kellogg, Oxfam México y Acción Cultural Española AC/E por hacer posible la Gira. Gracias también al Fondo Mixto de Promoción Turística y a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, la Oficina de Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro, el H. Ayuntamiento de Xalapa y el H. Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz, por hacer posible que sus estados y municipios se incorporen al recorrido de la Gira Ambulante en 2018. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a todos los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros, entre ellos Discovery, Fusión, Grupo Habita, Labodigital, Renta Una 7D, Panasonic, Aeromar, cerveza Cucapá; así como a embajadas, fundaciones, sedes, restaurantes, medios y a todos los colaboradores que nos apoyan en nuestro recorrido. Gracias también a los más de 200 voluntarios que nos regalan su tiempo y dedicación, ellos permiten que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad de la Gira.