La Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) visita Espacios Temporales de Aprendizaje instalados por UNICEF

  • Con recursos de ECHO, UNICEF instaló 41 Espacios Temporales de Aprendizaje en Oaxaca para 1,640 niñas y niños afectados por los terremotos del 2017



Gracias al esfuerzo conjunto entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y las autoridades mexicanas, 1,640 niñas y niños han podido reiniciar sus estudios a pesar del daño sufrido en sus escuelas.
Los terremotos del 7 y el 19 de septiembre del 2017 dañaron gravemente la infraestructura educativa en varios municipios del país y, a pesar de los esfuerzos por garantizar un pronto regreso a clases, aún hay acciones pendientes para que todos los niños, niñas y adolescentes afectados puedan ejercer su derecho a la educación.
“Garantizar que todos los niños y niñas afectados regresen a la escuela es fundamental tanto para su protección y recuperación física y emocional, como para el desarrollo presente y futuro del país”, señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.
“Retrasar el regreso a clases aumenta el riesgo de deserción escolar, pues mientras más tiempo pasa, más probable es que estos niños y niñas se queden fuera del sistema educativo.  Por ello, UNICEF agradece el apoyo recibido de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO),” señaló Skoog. 
Con la contribución de ECHO se ha llevado a cabo una intervención integral para impulsar la continuidad educativa en el estado de Oaxaca que incluye la instalación de los 41 Espacios Temporales de Aprendizaje, kits de Escuela en una Caja (materiales escolares), así como la capacitación de docentes en materia de apoyo psicoemocional.
Los Espacios Temporales de Aprendizaje son carpas especialmente diseñadas para impartir clases, que permiten llevar a cabo procesos de recuperación psicoemocional y facilitar un pronto y seguro regreso a la escuela mientas se reconstruyen las instalaciones dañadas.
En un recorrido con autoridades del estado, familias, y personal de UNICEF, el Sr. Urko Dubois, de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y la Delegada Adjunta de la Unión Europea En México, la Sra. Inmaculada Roca, visitaron el 29 y 30 de enero los Espacios Temporales de Aprendizaje en el estado de Oaxaca para conocer los avances en el plan de respuesta de UNICEF y observar de forma directa el impacto en los niños, niñas, adolescentes y maestros. 
“La respuesta de UNICEF para la protección y la recuperación de la niñez afectada por los terremotos es posible gracias al apoyo de aliados como ECHO”, señaló Christian Skoog.
“La contribución de nuestros aliados nos permite seguir trabajando en los estados afectados y seguir avanzando para garantizar la continuidad educativa y la recuperación psicosocial de niños, niñas y adolescentes; al igual que su regreso paulatino a la normalidad, el aumento de su resiliencia ante la situación que están viviendo y su preparación en caso de futuras emergencias”.