Acervo sonoro del cine mexicano formará parte de la Memoria del Mundo

El Comité Mexicano Memoria del Mundo (CMMM), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), distinguirá con la denominación “Memoria del Mundo de México” a las grabaciones originales de la música compuesta específicamente para el cine mexicano entre 1958 y 1975, post-producida en los Estudios Churubusco Azteca (Echasa), de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

De 1997 al 2002 se inició el proceso de digitalización de la música y los playbacks (canciones o números musicales grabados específicamente para ser reproducidos en el set durante el rodaje) grabados en soportes de películas de 35mm y 17.5mm, con un estado de deterioro avanzado por el síndrome conocido como virus del vinagre, un proceso químico de descomposición habitual. Sin embargo, los trabajos de restauración se suspendieron y fue hasta el 2016 que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) revivió el interés en el proyecto y destinó un recurso económico para continuar la labor de recuperación, preservación y difusión de esta fonoteca de la música del cine mexicano, contando con el apoyo de Sibylle Hayem Laforet, especialista en archivos sonoros.

Este fondo sonoro está constituido por grabaciones de música sincrónica contra pantalla de 500 películas postproducidas en los Estudios Churubusco entre 1958 y 1975 –con historias épicas de la Revolución y sus corridos inmortales, la llegada de la generación “Ye-ye”, del Santo y Blue Demon y temas fronterizos, etcétera–y más de 1000 playbacks de actores y cantantes. Este periodo de 15 años corresponde al final de la llamada Época de Oro del cine mexicano, que además coincide con la introducción del sistema estadounidense de registro sonoro RCA que lograba una excelente calidad sonora en su tiempo, y de la preponderancia de la cinta magnética en Echasa.

En el acervo se encuentra registrado principalmente el trabajo de compositores de música orquestal como Manuel Esperón, Antonio Díaz Conde, Gustavo César Carrión, Sergio Guerrero, Luis Hernández Bretón, Carlos Jiménez Mabarak, Raúl Lavista y Joaquín Gutiérrez Heras. Asimismo, incluye las interpretaciones de cientos de músicos de orquesta y cantantes de repertorio popular en la radio, a través de los llamados play-backs, en su mayoría grabaciones originales con las voces y/o instrumentos de Pedro Vargas, Agustín Lara, Lucha Villa, los hermanos Valdés, Lola Beltrán, Elvira Quintana, Luis Aguilar, Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez, entre otros.

La riqueza de este acervo radica en que se conserva un momento fundamental del proceso de creación cinematográfica, en donde se descubre la evolución estética de una generación de compositores e intérpretes, y en general de la identidad musical mexicana.
“El reconocimiento del acervo sonoro cinematográfico como Memoria del Mundo es de suma importancia, no solamente para ayudar a su rescate y preservación, sino también para permitir su difusión a investigadores y público en general”, apunta Carlos García Agraz, director general de los Estudios Churubusco.

Cabe destacar que Echasa lleva a cabo un plan de rescate, preservación y conservación del acervo sonoro de México, que habrá de garantizar el almacenamiento adecuado de todo el material de película magnética correspondiente a la época mencionada (1958-1975).

La entrega del reconocimiento “Memoria del Mundo de México”a dichas grabaciones de los Estudios Churubusco sucederá el próximo domingo 4 de marzo, a las 11:00 horas, en el marco de la edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba No. 5, Centro Histórico).