Prepara Guanajuato la Cumbre Internacional de Gastronomía 2018


  • ·         Los destinos participantes son 12: Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Mineral de Pozos, Silao, Salvatierra, Dolores Hidalgo, y Atotonilco.
  • ·         Participa además la Ciudad de México y 14 estados:Tlaxcala, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Baja California Norte, Puebla.



La Cumbre se llevará a cabo del 29 de mayo al 12 de junio de 2018, y se espera la asistencia de 70 mil personas y una derrama económica de más de 58 millones de pesos, más del 0.2% de incremento en relación con el año pasado.


La Cumbre Internacional de la Gastronomía es el principal encuentro que, año con año, la Política Pública Guanajuato ¡Sí Sabe! realiza a favor del rescate, conservación, promoción y difusión de la herencia ancestral y las expresiones contemporáneas de la cocina Guanajuatense.

El Programa Gastronómico que podrán disfrutar los asistentes dentro de la Cumbre es: el 6º Congreso Académico y Expo de Negocios “Gastronomicon”, en Poliforum León; Festival León con Sabor en la Piel, en el cual se desarrolla el 6º Concierto Maridaje Musical por los Caminos de Guanajuato y México, 6º edición de la Muestra de Identidad Gastronómica y Bebidas Nativas, y la Cena de Gala con las Estrellas de la Cocina.


En Celaya, se realizará la 6ª edición de Comida Clausura Cumbre Internacional de la Gastronomía; en Parque Guanajuato Bicentenario de Silao, será el 6º Encuentro de Cocina Tradicional de Guanajuato, en dondese reúne la herencia ancestral de nuestros antepasados y las expresiones artísticas.
8 Países son los invitados al 6º Encuentro de Cocina Tradicional y son: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, y Guatemala. Además, participan 43 cocineras tradicionales estatales, 25 municipios, y 8 cocineras internacionales.
Asimismo, más de 35 restaurantes participarán en el evento “Restaurantes con Estrella a la Carta”, con la presencia de los municipios Guanajuato, Celaya, Salamanca, Salvatierra, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, León, Irapuato, y Mineral de Pozos; y los países invitados son Japón, España, Argentina, y Brasil.