Se anuncia programación del 3er. Congreso Nacional de Teatro


  • Será realizado del 21 al 23 de mayo del presente año en el Centro Cultural Helénico.
  • ·       Comité integrado por Bryant Caballero, Micaela Gramajo, Eloy Hernández, Aristeo Mora y Ana Francis Mor.
  • Iniciativa por parte de la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.



El 3er. Congreso Nacional de Teatro, derechos humanos y construcción de paz, reunirá a los delegados de las 32 entidades federativas del país y representantes de las diferentes disciplinas teatrales.

Los tres ejes del Congreso serán: leyes, redes y educación, abarcando las perspectivas de construcción de paz , derechos de la infancia y la juventud, derecho a la salud, vida laboral digna, derechos humanos, derechos LGBTTTIQX y equidad y feminismo.

Las actividades estarán coordinadas por un comité que fue seleccionado democráticamente durante las Jornadas Preparatorias para 3er. Congreso Nacional de Teatro, realizadas durante la 38 Muestra Nacional de Teatro, siendo esta la primera vez que el Congreso Nacional de Teatro se desvincula de la Muestra Nacional de Teatro y tiene una sede alterna, lo cual obedece a pluralizar el encuentro a través de un esquema distinto que permita un diálogo más abierto, mediante ponencias, laboratorios y mesas de trabajo.

El Congreso Nacional de Teatro busca una organización colectiva, plural e incluyente, encaminando el diálogo, la reflexión, la flexibilidad, y la reformulación constante de la búsqueda de soluciones en torno a las problemáticas del quehacer teatral; en este sentido, es una plataforma para trabajar en el diseño de políticas y dinámicas culturales que permitan replantear y mejorar el quehacer teatral en el país.