"Después de Casa de Muñecas" cimbrará la escena nacional


  • Cecilia Suárez interpretará a la controvertida Nora 
  • Juan Carlos Colombo, Beatriz Moreno, Paulette Hernández y Assira Abbate, completan el elenco 
  • Mauricio García Lozano dirige la ‘singular secuela’
  • Estrena el 27 de abril en el teatro Julio Prieto (Xola)
En 1879, el dramaturgo Henryk Ibsen estrenó en la lejana Noruega la obra Casa de Muñecas, considerada por los críticos como la primera obra teatral realmente feminista. Al final de la misma, Nora, su protagonista, abandonaba a su esposo y sus hijos, para labrarse su propia vida.

La obra fue un escándalo, y a lo largo de 140 años se ha mantenido como un pilar de la dramaturgia en torno a los temas femeninos. Medio siglo y medio después, en el 2017, el joven dramaturgo Lucas Hnath estrenó en Broadway Después de Casa de muñecas (A Doll's House Part 2), en la que Nora regresa a su hogar después de quince años de ausencia. Hay un asunto pendiente que le urge y debe resolver. Ahí inicia esta puesta en escena.

Considerada por The New York Times, Los Angeles Times, W Magazine y Time Out New York como la mejor obra de la temporada en su estreno en Broadway, Después de Casa de Muñecas llega este 2018 a nuestro país, en su segundo montaje en el mundo, luego de su deslumbrante estreno neoyorkino.

Y para un montaje de esta importancia una dupla de tal magnitud: Ella, una de las actrices más respetadas, premiadas y reconocidas de nuestro país: Cecilia Suárez; y él, uno de los directores más sólidos, versátiles y creativos de la escena nacional: Mauricio García Lozano, quienes aquí, por cierto, trabajan juntos por vez primera.

Juan Carlos Colombo en el personaje de Torvaldo; Beatriz Moreno como Ana María; y Paulette Hernández y Assira Abbate, quienes alternarán en el papel de Emmy, completan el reparto de esta historia también nominada al premio Tony como mejor obra del año.

Después de Casa de Muñecas cuenta el caótico, impensable, sorpresivo y quizá hasta inexplicable regreso de Nora al que fue su hogar quince años antes; y lo hace de tan magistral, contundente y singular manera que la crítica neoyorkina, la más exigente del mundo, ha dicho:
-        “Nueva y explosivamente divertida”: The Hollywood reporter.
-        “Ofrece fuertes y continuas risas, en 90 minutos incesantemente entretenidos”: W Magazine.
-        “La mejor puesta del año; la amo. Una gran comedia”: Jesse Green, The New York Times
-        “No quiero hacer otra cosa más que hablar acerca de esta obra por el resto de mi vida”: Peter Marks, The Washington Post.
Ahora, Después de Casa de Muñecas llega a nuestro país, con una producción de Mejor Teatro, Morris Gilbert y OCESA.
García Lozano cuenta, como siempre, con el mejor equipo creativo, integrado por Adrián Martínez Frausto, diseño en escenografía; Mauricio Ascencio, en el vestuario; Pablo Chemor, musicalización; Víctor Zapatero, en el diseño de iluminación; y Maximiliano Antúnez y Elizabeth Ramírez , como productores ejecutivos del montaje.

Después de Casa de Muñecas se estrenará en el teatro Julio Prieto el 27 de abril, en una temporada estrictamente limitada hasta el 2 de septiembre.

Las funciones de Después de Casa de Muñecas serán los viernes a las 7 y 9 PM; sábados a las 6 y 8 PM y los domingos a las 17 y 19 horas. Los boletos ya están a la venta en la taquilla del teatro y en el sistema ticketmaster.