La Semana de las Nuevas Dramaturgias


La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes por medio de la Coordinación Nacional de Teatro y el Goethe-Institut Mexiko suman este año a las embajadas de Austria y Suiza para presentar la sextaedición del antes conocido Theaterwelt ahora llamada Semana de las Nuevas Dramaturgias:AlemaniaAustria-Suiza, se realizará del 5 al 10 de junio en el Centro Cultural del Bosque y el Goethe-Institut Mexiko. La entrada será gratuita.
Desde 2008, este proyecto bianual en el que creadores escénicos se apropian de los textos europeos medianteuna primera interpretación, busca dar a conocer la dramaturgia alemana contemporánea y a sus autores más destacados.

Serán seis los semimontajes que se presentarán de los textos de Thilo Reffert, de Alemania; Thomas Köck, de Austria, y Darja Stocker, de Suiza, quienes también compartirán su experiencia a través de talleres de dramaturgia, charlas con los espectadores al finalizar cada función y una mesa redonda organizada en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, moderada por el autor y director mexicano David Gaitán.

La programación del Centro Cultural de Bosque iniciará con la historia de cinco pasajeros que cruzarán sus historias de vida en Juegos del paraíso, drama que perfora el sedimento histórico de los flujos migratorios. Escrita por Thomas Köck, bajo la dirección de Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa, presentada por la Compañía Bola de Carne, se presentará el 5 y 9 de junio en el Teatro El Granero, Xavier RojasParaísos y mareas, del autor austriaco Thomas Köck, bajo la dirección de David Jiménez, obra que relata las consecuencias del capitalismo y la explotación de la naturaleza por parte del hombre también llegará al recinto el 7 y 9 de junio con la compañía 8m3.
La emancipación de las mujeres y la búsqueda de enfoques individuales para el cambio social será el tema a tratar por el Colectivo Macramécon la obra Nacida con furia, de la autora suiza Darja Stocker, bajo la dirección de Mariana Gándara. Ofrecerá funciones el 6 y 10 de junio en el Teatro El Granero, Xavier Roja.



En el mismo espacio, el Colectivo Escénico Arce presentará el 8 y 10 de junio la obra Sin lugar para la paz. Antígona, escrita por Darja Stocker y dirigida por Isael Almanza, un montaje que mezcla la anécdota de Antígona con los trastornos políticos y el aislamiento entre el mundo árabe y el europeo.
Finalmente y por segunda ocasión, el evento contará con dos obras dirigidas a niños: Mr. Handicap, escrita por Thilo Reffert, presentada por la Compañía Circonciente, bajo la dirección de Jorge Reza y Camila Aguirre, y Nina y Paul, del mismo autor, bajo la dirección de Marcela Castillo, con la compañía Aquelarre Teatro. Ambas ofrecerán funciones el 9 y 10 de junio en el Teatro El Galeón.