“SON DE TRES” sonidos veracruzanos y fusiones en el teatro de la ciudad “esperanza iris”


Con la misión de fomentar, preservar y renovar los valores culturales de nuestro país teniendo como base la música mexicana, la promotora cultural Sesquiáltera ofrecerá el espectáculo Son de Tres, el próximo 29 de julio, a las 18:00 Hrs., en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.


El colectivo, conformado por los grupos Mono Blanco (galardonados recientemente con la Medalla Belisario Domínguez), Son de Madera (reconocidos internacionalmente por s virtuosismo), y Los Molotes (grupo emergente de calidad en su interpretación y composiciones), pondrá a bailar al público en una fiesta musical con música tradicional del sotavento, planicie costera del sur de Veracruz, con propuestas rítmicas que apelan a la evolución de los tiempos y la creatividad, conservando la esencia que ha dado identidad a la región por generaciones.



La promotora cultural Sesquiáltera está conformada por Gustavo Calzada, Yunén Tripp Pineda, Antonio Menéndez Manjarrez, y Daniel González, productores, compositores, arreglistas y artistas con formación académica en el CIEM (Centro de Investigación y Estudios de la Música), contando con un prestigio y solidez avalada por su nutrido conocimiento en el ámbito musical.

Mono Blanco
Fundado en 1977, la agrupación nació con la idea de reivindicar el Son Jarocho como música festiva y comunitaria en una época en que se ejecutaba con menor frecuencia. Con el tiempo, ganaron especio en el ámbito cultural gracias a las giras que realizaron a lo largo de la República Mexicana y por el extranjero en países como Inglaterra, España, Marruecos, Malasia, India, Francia, Corea del Norte, Cuba, Canadá, Sudamérica, Australia, Suiza, Estados Unidos, entre muchos países más del orbe, a la par que, con sus talleres de música en Veracruz, apoyan la creación comunitaria de instrumentos y conocimientos musicales entre los jóvenes de la región. Sus participaciones a lado de figuras como Los Lobos, Lila Downs, Molotov, y Eugenia León, entre muchos más, los han llevado a grabar 9 álbumes y a obtener un sólido prestigio, así como participaciones en proyectos televisivos como la serie de HBO, Capadocia.

Son de Madera
Con la característica de cultivar la música, el canto y la poesía jarocha, la agrupación nació en el corazón del fandango. Su música viaja por el mundo creando y recreando sones que se nutren de un profundo conocimiento de las raíces antiguas del género, contando leyendas del paisaje veracruzano, y de la actualidad. Fueron nominados en la novena edición de los Independent Music Awards en 3 categorías: Mejor Álbum Latino, Mejor Canción, y Mejor Cover. Así como Espectáculo de Música Tradicional en Las Lunas del Auditorio 2010.

Los Molotes
Originarios de la Ciudad de México, suelen interpretar un repertorio propio basado en la música tradicional y popular mexicana, incorporando fusiones de folclor nacional y de otras latitudes a través de la experimentación entre el ensamble moderno, así como sonidos, instrumentos e influencias de otros países: desde ritmos africanos, hasta reggae, pasando por el bolero, el bossa nova, la cumbia y la samba, entre muchos más. Durante los 3 años que llevan como agrupación, se han presentado con éxito en importantes festivales nacionales y haciendo colaboraciones especiales con otras grandes agrupaciones y músicos de prestigio nacional e internacional.

Las localidades para el espectáculo Son de Tres se encuentran disponibles en taquilla del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y a través del sistema Ticketmaster.